Decibelios Magazine

Consejos para hacer buenas covers en Youtube

Una buena forma de empezar a darte a conocer

0

Te claro el público al que te quieres dirigir

Desde mi experiencia podrás hacer dos tipos de covers:

  • La que quieras
  • Canción de moda o un clásico

Con la primera consigues hacer algo que te gusta independientemente de la gente que lo vea. A lo mejor no llegas a tanto público debido a que la canción no es muy famosa o apenas se busca. Sin embargo, el público que busca y la ve lo agradecerá mucho y te verá con personalidad. Digamos que llega a pocos, pero a los que llega serán más fieles. Son vídeos que suben lento en visitas, pero nunca hacen mal en tu galería de vídeos.

Haciendo una canción de moda o un clásico muy famoso llegarás a más público, pero hay más competencia. Además, ese público no es tan fiel como el anterior. Sin embargo, puedes conseguir muchos suscriptores (y haters, que hablen mal, pero que lo hagan).

Yo hacía las dos cosas. A veces da rabia tener que hacer canciones que te gustan menos se oigan mucho y que las que haces con cariño apenas tengan cientos de visitas, pero así va la cosa.  Mi consejo: haz lo que quieras y lo que te haga más feliz, pero establece bien tus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Busca hacer covers diferentes

Dale esa vuelta de tuerca, NO IMITES AL ARTISTA. Ese ha sido mi fallo durante mucho tiempo. Para cantar como el artista en la canción original ya está la original, no haces falta tu. Busca versionarla en otro estilo, darle otro toque, personalidad, intención, otro instrumento diferente, etc. Busca romper los esquemas mentales del tema que puedan tener los oyentes. Recuerda que si llegan a esa versión es porque han escuchado la versión original. Lleva la canción a tu terreno y sácale todo el jugo. Te dejo un ejemplo clarísimo: 

 

La calidad del audio marcará la diferencia

Por muy bien que cantes, si se escucha mal el audio la gente dejará de oirte. Una cosa es irte a grabar a un estudio dejándote mucho dinero y otra es grabar con el móvil. Intenta un término medio. Yo me hice un “home studio” con apenas 220€. Un micro de condensador y una tarjeta de sonido. Eso unido a un editor de audio me permitió grabar de una manera decente mis canciones. Mi tarjeta de sonido solo tenía una entrada, así que a veces grababa guitarra y voz en la misma toma. No es dinero, es imaginación y ganas de hacerlo bien.

No dejes de lado el vídeo

Muchas veces importa hasta más que la canción. Busca hacerlo en un entorno diferente, trabaja mucho lo audiovisual. Es cierto que los vídeos grabados con móvil en la habitación de casa puede tener muchas visitas y dar el pelotazo, pero si te curras una historia o lo haces en un lugar bonito y diferente el espectador lo agradecerá. Yo monté un “escenario” en mi casa, con un fondo en la pared y unos focos. Grababa a plano secuencia la mayoría de las veces. Eso aportaba cercanía y profesionalidad a la canción.

músico tocando en directo

Otros formatos que se llevan mucho

¿Has probado a hacer medleys? Son una concatenación de temas en la misma canción. Digamos que es un Mix de covers pero categorizado. Puedes hacer por ejemplo: Canciones que han marcado mi 2017, y hacer en 4 minutos esas 10-15 canciones que te han parecido las mejores del año. Yo nunca hice eso, pero sí es cierto que probé a hacer otra cosa que daba buen resultado: Transcribir canciones famosas en inglés al español. No en un sentido literal, sino tomar la esencia de la canción y traducirla de forma que rimase en mi idioma. Dicen que todo está inventado, pero qué te parecería ser el primero en descubrir una nueva forma de hacer las cosas.

Te deseo mucha suerte en tu camino haciendo versiones. Estos son mis consejos tras 5 años haciéndolas. Te dejo mi canal de Youtube por si quieres escuchar mis covers o bien otra página donde se te muestran otros consejos para realizar buenas versiones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.