Decibelios Magazine

Lana del Rey y Radiohead, influencia o copia

¿Es Get Free de Lana del Rey una copia de Creep de Radiohead?

0

No vivimos aislados del mundo

Fuera del tema de Lana del Rey quiero decir algo a modo de introducción. Como artista debo decir lo siguiente: no vivimos en un mundo aislado de todo a la hora de hacer canciones. Día tras día las melodías nos persiguen, es imposible no influenciarte por las cosas que se mueven a tu alrededor. Desde esa canción pegajosa de la radio hasta ese tatareo de alguien que va a tu lado en el bus. Y no solo eso, también en las temáticas de las letras: una historia que te ha conmovido, el último libro que te has leído o esa serie que te gusta tanto.

Los artistas estamos siempre influenciados por nuestras vivencias, obviamente. El oído capta, en el cerebro se almacena todo y gracias a nuestros gustos tomamos lo que más nos gusta de lo que percibimos y al juntarlo sale nuestra de lo mejor en forma de nueva composición. No es falta de originalidad, es síntesis. El que diga que sale de forma totalmente original y no influenciada miente, ya que aun pensando así hay unos patrones, conocimientos y vivencias que le han hecho pensar de esa forma a la hora de hacer la canción. No podemos hacer lo que no conocemos.

traste de guitarra

Lana del Rey vs Radiohead

El debate causado por el plagio de Lana del Rey en Get free ha provocado mucha repulsa hacia la cantante. Hablamos de un puñado de notas con las que todos nos matamos por hacer canciones. Esas notas se ordenan en una secuencia que nos gusta y a raíz de esas secuencias se va estructurando el tema. Radiohead no inventó esa secuencia (si os digo la de canciones que tienen la misma secuencia que el despacito…). Todos pueden tomar esa secuencia y hacer una canción con ella. Al fin y al cabo son 4 acordes ordenados de una determinada forma.

Creo que es algo que tiene que ver más con la intención del artista a la hora de copiar. Que sea de forma intencionada y que la melodía parezca un calco. Si pusiésemos muchas canciones con los mismos acordes en acústico muchísimas se parecerían un montón. La diferencia está en la producción del tema, ahí está el factor diferenciador. Pero bueno, siempre se intenta salvaguardar distancias con melodías de temas que son muy conocidos.

Un bucle constante

Todo está inventado, tan solo andamos haciendo refritos todo el rato, aunque sea de forma involuntaria. Desde mi punto de vista lo que realmente nos salva a la hora de componer de una forma original es la letra de la canción. Es cierto que encontramos siempre versos parecidos, los mismos topicazos, pero pienso que las letras tienen más libertad de cara a la originalidad. No todo puede hacer una canción con una letra como la de Sabina por ejemplo (en cuanto a originalidad y forma de expresarse), aunque todos pueden hacer una canción con los mismos acordes que una canción de Sabina (con más o menos atino). La diferencia entre plagio e influencia está en nuestras mentes y en según cuánto nos gusta el tema que se ha “copiado”.

Por si os sirve, os dejo también un vídeo de Jaime Altozano, donde os explica un poco eso de las secuencias y el parecido entre lo nuevo de Lana del Rey y Creep.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.