Decibelios Magazine

Javi Valencia (Full): “Las canciones de Capadocia son una mirada introspectiva”

0

A punto de aterrizar en Sevilla para dar el pistoletazo de salida a uno de los discos más esperados del panorama indie nacional, Javi Valencia, vocalista de Full, nos cuenta todo acerca de Capadocia. Se trata del tercer trabajo del grupo sevillano, que será presentado el 18 de octubre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la ciudad hispalense. Tras haber sido desvelados en estos últimos meses tres adelantos de este trabajo, como son Zombis, Alfombra Roja e Historia Perdida, se darán a conocer al fin el resto del nuevo y prometedor repertorio de Full.

FULL: Javi Valencia (voz y guitarra), Jesús Gutiérrez (bajo), Bubby Sanchís (guitarra) y Jaime Gutiérrez (batería) (Fotografía: facilitada por The Music Republic).

 

P: Tercer trabajo a punto de ver la luz. ¿Qué sensaciones tenéis de presentar un nuevo disco en casa?

R: Pues sobre todo tenemos muchísima ilusión, desde que terminamos de grabar el disco pues era como “buá” qué contentos estamos, qué guay el trabajo que hemos hecho, y qué ganas de compartirlo con la gente. Llega por fin el día y nada, con muchísima ilusión, y que venga lo que tenga que venir. Al fin y al cabo, lo que queremos es disfrutarlo y compartir las canciones.

P: Vais a presentarlo mañana mismo aquí en Sevilla, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Es un lugar de Sevilla que ya es neurálgico para la cultura y la música. Para ustedes también es un lugar especial, no?

R: Sí, por supuesto. De hecho, bueno, el territorios fue uno de los primeros festivales en los que tocamos y se hacía allí. De siempre pienso que aquello ha tenido mucho que ver con la cultura y la música, para nosotros está como se suele decir, “que ni pintao” que se presente allí. Será en la capilla que hay allí, que tiene una acústica especial y la verdad que puede ser muy bonito y muy simbólico también.

P: Vais a presentarlo a través del programa Turbo 3 con Julio Ródenas. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

R: Pues sinceramente no lo sé. Ródenas con Turbo 3 hemos estado publicando los adelantos del disco y la verdad que, bueno, la oficina nos comentó que Radio 3 quería hacer un programa de Turbo 3 en el que estuviéramos nosotros presentando las canciones y el disco. Y por nosotros encantadísimos, es una oportunidad de contarlo todo de manera tan directa que… Encantados, por supuesto. Y no sé cómo ha sido exactamente pero a nosotros nos llegó un mensaje de que íbamos a hacer aquello. Y estupendo.

P: Y en cuanto al disco que vais a presentar allí… ¿Por qué Capadocia? ¿Qué relaciona al conjunto de canciones con el nombre de esta antigua región de Turquía?

R: Pues cuando estás componiendo un disco, siempre hay un momento en el que tú dices “qué nombre le pongo yo a esto, a estas que están empezando a aparecer”. Así que busqué como una especie de símil que hubiese en aquello que estaba pasando. Las canciones son una mirada introspectiva. Bajaban a un nivel, a una profundidad, a un estrato del interior en el que había algo sobre lo que quería hablar y empezaba a quedarse plasmado en la canción. Era como bajar a las profundidades. Y bueno a mi siempre me ha gustado mucho, entre otras cosas, la historia, la arqueología y conocer la Capadocia. Nunca he estado, estoy deseando poder pasarme por allí, pero me gusta mucho la Capadocia, ese desierto de Turquía que esconde muchísimas ciudades subterráneas. Entonces le da como ese punto de misterio. Pues al final hice una especie de analogía, ya que esas capas internas mías son como las ciudades subterráneas de Capadocia, que al final se recogen en ese desierto. La verdad es que ligaban muy buen y me parecía muy interesante y atractivo. Entonces pues Capadocia.

Portada de Capadocia.

P: Quieres decir con ello que eso que vamos a poder encontrar en Capadocia va a estar bastante lleno de misterio y sobre todo de energía, ¿No? Como hemos podido escuchar ya los adelantos Zombis, Alfombra Roja e Historia Perdida.

R: Sí, de hecho, el factor enérgico es una de las cosas que definen a Full. Todo aquel que nos ve en directo siempre lo comenta. Y bueno, son canciones que tienen su punto de profundidad, al fin y al cabo nos movemos en el pop-rock. Jugando con esos ingredientes al final pues terminas entrando en lados mas rock, la electricidad empieza a sumar más… También hay cierto punto de rabia, que hay cuando se habla de algo profundo que también incita a sea de una forma potente y èpica.

P: Como bien has dicho, os caracterizáis por ese carácter enérgico que tenéis. ¿Qué podremos encontrar en Capadocia que no hayamos encontrado hasta ahora en Tercera Guerra Mundial o en Mi Primer Atraco?

R: Pues sobre todo un lenguaje mucho más certero de lo que Full quiere expresar a nivel musical. Nosotros siempre hemos intentado ser lo más honesto posible a nivel musical, cada vez que hemos hecho un disco, pero bueno, siempre estamos en constante aprendizaje. Y eso después pues se ve volcado en cada disco. Ya después de dos discos anteriores, de muchos años de carreteras, giras y tal, pues si que hemos notado cuando hemos terminado el disco que de verdad habíamos hecho una cosa que era todavía más cercano a aquello que queríamos expresar. Queríamos que se mantuviese la esencia de Full, que siempre va a estar, que es primar la melodía y la letra, pero hecho de forma diferente. Y con nuestra originalidad, por así decirlo, a la hora de poder mezclar diferentes influencias y estilos. Hay canciones que incluso se mueven por influencia de música folclórica, que eso en otros discos no lo tienen.

P: Con este tercer trabajo prácticamente ya casi en las manos de todos vuestros seguidores… Puede decirse que Full es ya prácticamente un grupo consolidado dentro de la escena indie pop nacional. ¿Qué pensáis cuando os recordáis en salas míticas de Sevilla, como es la Fun Club y os veis ahora en festivales a rebosar de público?

R: Pues es muy extraño. Al final lo ves todo como si fuese un sueño porque no eres consciente en realidad. Tú sabes que tienes que salir ahí, que hay gente y tal, y tienes la cabeza en otro sitio. Después cuando pasa el tiempo dices “hay que ver como cantaba la gente en esta sala o qué cantidad de gente teníamos en este festival”. Pero no éramos conscientes, vamos a disfrutar, a hacer un bueno bolo, a intentar hacer bien nuestra música y luego están esos momentos que te paras a pensar y es como si hubieses vivido un sueño. Somos poco conscientes, pero claro, al fin y al cabo hay que ser agradecidos y decir “pues oye, mira qué guay, todo el trabajo que hemos hecho, pues sí que se ha notado”.

P: Y en cuanto a esa forma de emerger que habéis tenido… Hablábamos la semana pasada con Miguel Rivera, de Maga, y le preguntamos por la situación del indie actual en nuestro país. En cuanto a ello, comentó que las bandas de hoy en día lo tienen mucho más fácil a la hora de emerger que hace más de 15 años, como fue el caso de ellos. Como vocalista de una banda que emergió hace cinco años y desde esa experiencia. ¿Qué opinas al respecto? ¿Lo habéis tenido relativamente fácil?

R: Hombre, la palabra fácil quizás no es. Pero sí que es verdad que por ejemplo cuando Maga empezó, pues las redes sociales no se usaban, no había internet… Bueno, sí que había, pero no al alcance de todo el mundo y con la velocidad y el uso de hoy en día. Esas cosas pues ayudan muchísimo a que la música pueda correr. Cuando Maga comenzó, pues el estilo de música que estaba de moda en España pues era otro también. Entonces claro, empiezas a sumar handicaps y claro que tiene su punto de más complicación. Pero también por otro lado, cuando llega internet a las casas de todo el mundo, la información corre de un lado para otro pero ya no solo la tuya, sino también la de muchas bandas más. Entonces se gana por un sitio, pero se pierde por otro al fin y al cabo. Y después también hay muchísimos más grupos. De hecho Maga para mí es una de las bandas precursoras de este estilo en España. Entonces, evidentemente, después de trabajarse más ese estilo, que vaya recorriendo el país haciéndose grande… Empiezan a salir más bandas, y también tienes que luchar. Bueno luchar entre comillas, porque la música la hacemos entre todos. Pero digamos como para que alguien haga clic en tu play, en tu canción,. Pero bueno, te tienes que enfrentar a más bandas, es un poco… Habría que verlo bien, habría que ponerlo todo en una balanza y ver hasta qué punto suma y resta todo.

P: Y para terminar, ¿Qué planes y destinos tenéis en esta gira? ¿Qué expectativas tenéis de la acogida de este Capadocia por toda la geografía española?

R: Pues lo que queremos es centrarnos en el disco, en el nuevo repertorio que vamos a llevar tanto en conciertos de salas, presentación y festivales. Centrarnos bien en ese show, en montarlo pues como nosotros en realidad podamos disfrutar más con el público. Tenemos que ver el pulso de cada canción, y de cómo pintamos ahora un marco o un cuadro diferente con todas las canciones, ya que evidentemente no tocaremos solo las canciones de Capadocia, sino canciones también de discos anteriores. Entonces queremos disfrutar mucho con eso, estar concentrados en todo lo que nos viene y que venga después lo que tenga que venir.

Leave A Reply

Your email address will not be published.