Decibelios Magazine

Los cinco grandes momentos de la PrePartyES 2019

0

Que alegría da ver al eurofan español feliz durante un fin de semana. España, pese a sus decepcionantes resultados en el festival, puede presumir de tener uno de los colectivos seguidores de Eurovisión más importantes del mundo, siendo siempre punteros en visitantes al festival y seguimiento del mismo.

Ante esto, desde hace tres años todos tienen durante un fin de semana a la Sala La Riviera como epicentro del espectáculo eurovisivo. Gracias a la iniciativa, tiempo y mimo invertido por Eurovision Spain, este año la PrePartyES volvió a ser todo un éxito organizativo, generando un clima inigualable con cerca de 2.000 espectadores en la sala de la capital. 22 artistas de Tel Aviv, junto a más de una quincena de invitados eurovisivos de ayer y hoy cuajaron dos días en los que anualmente podemos decir sin miedo a equivocarnos que Eurovisión visita España, algo que no sucedía desde 1969.

Nosotros, como de costumbre, lo hemos pasado en grande, y además de dejaros fotos, vídeos y entrevistas a los candidatos para Israel, este es el momento de recalcar cinco momentos icónicos que se quedan del fin de semana. 

El vestido de Lydia

Uno de los grandes aciertos de los compañeros de Eurovision Spain en las tres Pre-Parties que llevamos en Madrid, es el de no olvidar la historia y el pasado eurovisivo. En esta ocasión, la organización consiguió unir en una misma noche a los tres candidatos españoles a Eurovisión que actuaron o actuarán en territorio israelí.

Una de ellas es Lydia, abanderada española en 1999 con su ‘No Quiero Escuchar’, y recordada por siempre por ese vestido tan extravagante de Agatha Ruiz de la Prada que le costó el dudoso honor de ganar el premio Bárbara Dex a la peor vestida del certamen.

Luego de años separada de los focos eurovisivos, ella misma reconocía que ya era hora de volver a cantar No Quiero Escuchar, y ni corta ni perezosa, se plantaba en el escenario con aquel vestido de aquella noche en Jerusalén. Con el mismo directo maravilloso, la madrileña cerraba el círculo veinte años después, dejando una de las notas más emotivas de la noche del sábado.

Betty, para siempre

Otro de los momentos emotivos de la noche llegaban con el más que merecido homenaje a Betty Missiego, abanderada española en Eurovisión 1979, donde acabara segunda al borde de la victoria con ‘Su Canción’. Cuarenta años después, y con 81 para la peruana, presa de la emoción Missiego recibió un homenaje de diez, con recuerdo a su pasado festivalero y a una carrera que aún sigue activa con más de cincuenta años encima de las tablas.

Ver como el público, en su amplia mayoría nacido posteriormente a aquella noche de Jerusalén, se rendía ante la intérprete, es el mejor ejemplo de como el eurofan sigue más que vivo en España, y como Eurovisión sigue siendo una pasión que va de padres a hijos. En los sones de la canción y de aquel mítico coro de niños, el tiempo se paraba en La Riviera, dando un más que merecido honor a una imagen ya icónica de los más de sesenta años de festival. 

El Europe’s como símbolo de una generación

El cierre a los iconos de la PrePartyES 2019 lo teníamos con la madrina Rosa López. La granadina, que nos representara allá por 2002 en Tallinn con el ‘Europe’s Living A Celebration’, volvía a una escena eurovisiva que nunca había dejado del todo.

Sin duda, aquellos tres minutos en Estonia son para muchos (entre los cuales nos incluimos) el primer recuerdo eurovisivo de una generación, y el inicio de una devoción que aún dura. Pese a la decepción de no ganar aquel año, esa canción, y esa primera edición de Operación Triunfo, supone un antes y un después en el ciclo eurovisivo de España en el festival, y ver como dieciséis años después la canción ha sabido envejecer y sigue en el imaginario popular, es una gran noticia. Icono total.

La Venda como centro de fiesta

Si para algo sirve la Pre-Party, es para dar calor a tu representante al festival. En esta ocasión, era la fiesta de un Miki completamente entregado, el que recibió todo el calor de la sala con un colorido rojo teñido con cientos de vendas entregadas antes del evento.

Mostrándose cercano, simpático y lo más importante, completamente entregado a la causa eurovisiva, ya se empieza a hablar de que ‘La Venda’ vaya a ser uno de los dark horses en Tel Aviv, esas canciones que las apuestas no tenían mucho en cuenta pero que suben nada más pisar la sede del festival. Sea como sea y acabe como acabe, tanto el viernes con el paso de testigo con Alfred García, como el sábado con su actuación, quedó completamente claro que la ilusión y la alegría llegará intacta a Israel. Tenemos el candidato idóneo. 

Polonia, un dark horse en Madrid

Como cierre, otro de los factores de las pre-parties es conocer los directos de las delegaciones y palpar qué tal suenan las canciones y qué recorridos tienen. Más allá de afinaciones o puestas en escena, Madrid sirvió para ver la acogida a cada delegación, y si bien todas fueron recibidas con los brazos abiertos, una destacó sobre el resto: la colorida y estrambótica apuesta polaca con las Tulia.

El cuarteto, ataviadas con ropa clásica polaca, dejaron con su Pali Sie una de las notas de la noche, sonando compastadas a las mil maravillas, y mostrando un concepto escénico de diez. No se las esperaba mucho y reventaron La Riviera. Ojo con ellas.

BONUS: Nuestro contenido

Por último, solo nos queda comentaros qué contenido se viene en Decibelios Magazine, así como por Eurovisión Historia , proyecto regentado por nuestro Luis Mesa en Instagram. Si no viste el vlog resumen de la experiencia en Madrid junto a Paco Virués, es tu momento, aquí lo tienes:

Junto a ello, tuvimos la cámara a mano siempre, y captamos los mejores momentos de la rueda de prensa previa de presentación de todos los candidatos. ¿Las fotos? Aquí:

Por último, este año hemos inaugurado el #EuroTest, donde ocho delegaciones han pasado por preguntas atrevidas sobre el festival. Pronto, la prueba en YouTube.

Como siempre, agradecer a todos los compañeros de Eurovisión Spain que año tras año crean el evento, y confían en medios como el nuestro para acercar el festival a todos. ¡Enhorabuena! 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.