Decibelios Magazine

Vívelo (o no) Festival: Ozuna salvó la noche en Barcelona

0

Desde que a principios de 2017 se publicase el exitazo mundial Despacito, el reggaeton no ha parado de conquistar las listas de ventas y el interés más allá de Latinoamérica. Este tipo de música ya no es sinónimo de vergüenza (al fin); y en 2019 nos hemos visto plagados de festivales de reggeaton que han dado el pistoletazo de salida con la llegada del buen tiempo.

No hay fin de semana de junio, julio o agosto que quede libre de perreo, en los que se dan cita a grandes del panorama como Daddy Yankee, Don Omar, Karol G, Ozuna o Nicky Jam. En Barcelona tenían la exclusividad del único concierto de Wisin & Yandel en España, por lo que nos vimos en casi la obligación de cubrir algo épico.

Vívelo Festival y los cambios de última hora

El 30 de junio íbamos a vivir un festival que contaba con artistas como Ozuna, los citados anteriormente Wisin & Yandel, Zion & Lennox, Jon Z y Farina, entre otros. ¿La sede? El RCDE Stadium, que pese a no estar cerca de nada turístico, es un buen espacio para albergar conciertos de miles de personas.

El drama comienza cuando una semana antes, la organización comunica que Zion & Lennox han cancelado su gira europea, y que son totalmente ajenos a esta decisión. Hubieron quejas por muchos de los asistentes, pero estuvieron rápidos para poner de suplente a J Álvarez. Para muchos desconocido, para otros alguien que no estaba a la altura del dúo puertoriqueño.
Una vez pasado el susto, Vívelo Festival continúa con subidas de precio y ofertas para que aquellos que ya tenían entradas pudieran “beneficiarse” esa cancelación de última hora. Lo que nadie se esperaba es que Wisin & Yandel hiciera exactamente igual que sus compatriotas, ¡y a tan solo 2 días del festival!

¿Estábamos ante un SevillaLand? Los platos fuertes del festival se habían caído y tan solo quedaba Ozuna y un sinfín de artistas que pasaron de ser entretenimiento a ¿cabezas de cartel? La organización no pudo reaccionar a tiempo para traer a nuevos invitados, por lo que el espacio se le quedaba demasiado grande. Del RCDE Stadium (aforo de 40.500) al Poble Espanyol (7.700).

El caos estaba servido. De manera automática, la organización comenzó a devolver el dinero de las entradas a aquellos que la habían adquirido en grada. Es decir, los echaron sin elección a cambiarlos a pista. Ahora les quedaban cómo solventar las entradas VIP, las mesas reservadas y todas las personas que iban a pista. A día de hoy, no tenemos ni idea de qué hicieron.

View this post on Instagram

COMUNICADO OFICIAL, Por motivos ajenos a nuestra voluntad, reubicamos la localización del evento al Poble Espanyol de Barcelona. El festival estaba confirmado para celebrarse el domingo 30 de junio en el RCDE Stadium de Cornellá (Barcelona). Tenemos que comunicaros el CAMBIO DE UBICACIÓN del evento a un nuevo recinto, en la misma fecha, el próximo domingo 30 de junio. La nueva localización será el Poble Espanyol con la apertura de puertas a las 18h. Presentaremos las actuaciones de los artistas confirmados con la excepción de Wisin & Yandel, que han pospuesto por voluntad propia y ajena a la organización, su gira europea, y Catalyna que no podrá actuar en este nuevo espacio. El Poble Espanyol tiene algunas diferencias estructurales con respecto a la ubicación inicial, por este motivo nos vemos obligados a cancelar las entradas ubicadas en la grada alta y baja, ya que este nuevo recinto no cuenta con graderío ni aforo para estas localidades. En los próximos días daremos a conocer la información completa sobre este cambio de ubicación así como el procedimiento para el reintegro de las entradas anticipadas de la zona de grada alta y baja. Desde la organización, a pesar de ser un problema ajeno a nosotros, pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y os damos las gracias por vuestra comprensión.

A post shared by Vívelo Festival (@vivelofestival) on

Un festival sin presencia de prensa

Os recordamos que nosotros viajábamos desde Sevilla. Casi un mes antes, establecimos comunicación con la organización para asistir al festival y cubrir el evento. Antes de que se abriese la caja de Pandora, se mostraron interesados por nuestra presencia y nos tuvieron en cuenta desde el primer momento. De hecho, nos facilitaron realizar un sorteo para nuestros seguidores (sorteo que nunca se pudo otorgar por el desastre que habéis conocido).

Cuanto más cerca estaba la fecha, menos comunicación existía con el departamento de prensa. No respondían a los mails y en las llamadas nos daban falsas esperanzas. No fue hasta el día antes del festival que nos dijeron que no íbamos a acceder. Desde Sevilla hasta Barcelona para no poder realizar nuestro trabajo. Os ahorraré saber todas las llamadas que realicé en menos de 24 horas, en las que se mostró una actitud negativa ante nuestra presencia. Pero como dice el refrán, quien no llora no mama, y el encargado de los medios nos dio los dos únicos pases de prensa para el festival. Había más de quince medios acreditados a los que no dejaron entrar, tan solo hicieron la excepción con nosotros por viajar desde la otra punta de España. Agradecimos enormemente que, al menos, no desprestigiaran nuestro trabajo.

Además, quisieron disculparse con nuestros seguidores por no haber estado a la altura de lo prometido.

Ozuna, Rey de Reyes

El Poble Espanyol se asemejaba a cualquier escenario de Juego de Tronos, en los que una batalla épica está a punto de batirse. Un aforo completísimo, muchas personas quejándose por denegarles la entrada en la puerta y tan solo un artista como cabeza de cartel. Ozuna: el Rey de Reyes.

Puntual como un reloj, el negritos de ojos claros apareció en escena a las 23:05 entonando Única, single perteneciente a su último disco. Fue todo un suceder de éxitos entre los que se encontraban Síguelo Bailando, Te soñé de nuevo, Tu foto, Se preparó, La Rompecorazones, Ahora dice, Escápate conmigo, Si tu marido no te quiere o, la preciosa balada, Amor Genuino.
La mayoría quería rememorar al Ozuna de sus incios, por lo que Criminal no podía faltar (aunque ya nos hubiera gustado escucharla entera con alguna corista). Incluso, cantó El Farsante después de confesar que es una canción que no esperaba que tuviera tanto éxito, siendo una las que más pide el público en sus conciertos.

En los dos últimos años, Ozuna ha participado en conocidos remixes como Te Boté, X y Baila Baila Baila; así que hizo un mega mash-up con las estrofas en las que solo aparece él. Una genialidad donde las haya, entre disparos de humo, fuego y bengalas.

¿Estuvo a la altura de cualquier grande del reggaeton? Sin duda alguna. Coronó la noche con una versión extendida de Taki Taki, con la que el Poble Espanyol comprobó que este estilo de música sigue siendo dominado por Puerto Rico.

 

 

 

Texto y fotografía de portada: Carol Álvarez

Leave A Reply

Your email address will not be published.