Decibelios Magazine

No Sin Música se corona como uno de los mejores festivales del verano andaluz

0

(Fotografía de portada: Rozalén en No Sin Música, por Ana Cristina Ruíz)

El festival No Sin Música (NSM) nunca defrauda, y este año en su séptima edición se consagra como una de las potencias a tener en cuenta en el competitivo mundo de los festivales de verano. Ya el año pasado nos dejó un buen sabor de boca contando con artistas internacionales de la talla de Residente o la banda estadounidense Vintage Trouble, pero lo de este año ha resultado ser una oda al rock en estado puro y la coronación para aquellos artistas que hemos visto crecer año tras año abriéndose un hueco en el mundo de la música.

OFFNoSinMúsica o cómo vivir la fiesta desde el primer momento

La primera jornada fue dedicada a la participación de bandas emergentes locales que lo dieron todo sobre el escenario dejando claro que en Andalucía si hay algo siempre presente es el arte y las buenas maneras a la hora de hacer música. El abundante público asistente disfrutó de esta jornada gratuita con los ritmos de los cantautores que pasaron por el escenario hasta la aparición de las dos bandas más esperadas de la noche. En primer lugar, Malamanera presentando desde Tarifa una propuesta única en el escenario que contagiaba el buen rollo y las ganas de disfrutar entre los espectadores; y el electro-jondo surrealista de La Pompa Jonda como colofón de una noche perfecta para todos los públicos.

El apoteósico público de No Sin Música. (Fotografía: cedida por la organización del festival)
‘Marea’ de rock and roll arrasando el Muelle de Cádiz

El jueves pudimos disfrutar de un evento inédito hasta el momento en la localidad gaditana, el rock and roll más purista desembarcaba en el Muelle de Cádiz para devastar al público asistente con los conciertos de Bocanada, Vuelo 505 y por supuesto, el mítico grupo navarro Marea, que hacía su primera aparición para presentarnos su último trabajo “El Azogue” además de un repaso por sus grandes temas. Siete años han tardado en volver a la música, demasiado tiempo para aquellos fanáticos que se han desplazado desde todos los puntos cardinales del país para saltar, corear y vibrar con un potentísimo directo, demostrando que siguen manteniendo el listón muy alto.

Marea en No Sin Música. (Fotografía: cedida por la organización del festival)
Viernes apoteósico en una noche inolvidable para la música indie

La jornada del viernes nos dejó actuaciones que se clavarán en la retina y en los corazones del público asistente desde el primer momento. El encargado de abrir la jornada fue Depedro, que se propuso desde el primer momento ofrecer un concierto capaz de conectar con el público y emocionarnos a base de buena música y una implicación sin igual que le llevó a bajarse del escenario y formar la fiesta en mitad de la pista junto a sus espectadores, sin duda uno de los momentazos del festival. Pero no quedaba ahí la cosa, ya que nos sorprendió con un último regalo en forma de canción junto a otra de las grandes protagonistas de la sesión, la cantautora manchega Rozalén, con la que compartió en el escenario “La Llorona” (algo que nos trasladó a cuando ambos artistas cantaron también el mismo clásico de Chavela Vargas en Interestelar 2019).

Y es que este solo fue el preámbulo de lo que iba a pasar, ya que si tuviésemos que describir la actuación de Rozalén con una palabra, sería como un regalo para el público asistente. La cantante junto a su inseparable intérprete de lenguaje de signos Bea, fue capaz de emocionarnos traspasando la barrera entre el escenario y el público con sus historias íntimas cantadas desde el corazón. Cada canción, una historia. Cada historia, un sentimiento despertado en cada persona que escuchaba riendo cuando sufrió un pequeño lapsus en forma de apagón, saltando a ritmo de “Girasoles” o con una lagrimilla recorriendo la mejilla con sus reivindicativa “Hadas” o “La Puerta Violeta”… Sin duda, aquellos que estaban en sus inicios en el Pay Pay o El Pelícano, dos míticos pubs de Cádiz, estarán muy orgullosos de vivir su evolución en la música y su honestidad en el cante.

Por si fuera poco, la agradable noche de verano nos tenía reservado el plato fuerte de la jornada, Vetusta Morla se reivindicó tras un tiempo a la deriva como uno de los grupos nacionales, si no el mejor, en cuanto a directos se refiere. En una noche para soñar, fueron capaces de destacar por su puesta en escena y la entrega de ‘Pucho’ y su banda desde el minuto uno. Su último trabajo “Mismo sitio, distinto lugar” conectó con el público asistente con canciones como “Consejo de sabios” o “Te lo digo a ti” y otros grandes temas como “Maldita dulzura”; aunque el colofón de la noche llegó cuando sonó “Mapas”, donde ‘Pucho’ acabó arrojándose al público en una actuación que quedará grabada en la historia del NSM.

Con la sensación de querer más, tanto por parte del público, como por parte de los integrantes de Vetusta Morla, cerramos la noche al ritmo pop de Second y un gran cierre de fin de fiesta electrónica muy bailonga con Elyella.

Vetusta Morla en No Sin Música. (Fotografía: cedida por la organización del festival)
Bases electrónicas y más madera para el NoSinMúsica 2019 como colofón

El sábado llegó el turno de disfrutar de uno de los directos más potentes en las bandas de rock nacionales con los granadinos Lagartija Nick, que hicieron gala de una actuación capaz de enganchar al público desde el primer momento, al igual que sus paisanos Niños Mutantes. La afluencia de público crecía a lo largo de la jornada en la última sesión del NSM para asistir a otra de las cantantes que hemos visto crecer muy de cerca en la localidad gaditana, la cantante Zahara no desaprovechó la oportunidad de presentar al gran público festivalero su música. La cantautora nos encandiló con su lado más personal y fue calentando el ambiente para lo que supuso la actuación más esperada de la noche.

Y es que cuando hablamos de Fuel Fandango, la cosa va en serio. Nita y Alex pusieron todo sobre las tablas del Escenario Brugal para hacer vibrar al público con sus ritmos electrónicos y una escenografía acorde a la calidad musical de su actuación. El público disfrutó desde el primer momento con un recopilatorio de sus mejores temas en el décimo aniversario de uno de los grupos con más personalidad. Fuel Fandango han sabido mantener la esencia a lo largo de los años, y sus fans lo agradecen en cada concierto.

La temperatura fue subiendo, y el encargado de mantener el ritmo fue el ex – vocalista de M-Clan, Tarque, que en esta ocasión se presentó en solitario demostrando su dilatada experiencia en los escenarios y un repertorio acorde al rock and roll que demandaba el público asistente. En esa misma línea, Los Zigarros fueron los encargados en esta ocasión de cerrar las actuaciones en el Escenario Brugal, sirviendo como colofón para unos espectadores que han podido asistir sin duda a una experiencia única durante los cuatro días de festival. Cabe destacar también, la actuación de Electric Valley, una incorporación local de última hora ante la imposibilidad de asistir del grupo Diavlo, que supo adaptarse con creces al nivelazo del NSM 2019.

Tarque en No Sin Música. (Fotografía: cedida por la organización del festival)

Sin duda el NSM 2019, con más de 36.000 asistentes, será recordado por ser una de las mejores opciones en el mundo de los festivales veraniegos a nivel nacional debido a su localización excepcional, cerca del mar y en pleno centro histórico de una ciudad trimilenaria como es Cádiz; su ambiente familiar, donde el respeto y el buen rollo es tradición en un festival orientado para todos los públicos; y una organización impecable, tanto en cuanto horarios, como en las instalaciones, mejoradas recientemente con una nueva zona de servicios públicos. Además, se les otorgó la “Q de Calidad” para nombrarlo como uno de los festivales más importantes a nivel andaluz… ¡Qué difícil encontrar razones para perdérselo el próximo año!

Bendita gloria. Larga vida al NoSinMúsica.

Leave A Reply

Your email address will not be published.