Decibelios Magazine

Las cinco claves de la Internacional de Red Bull 2019

0

Por: Rafa Caballero (@RafaCaballero6)

La final internacional es posiblemente la competición más laureada y conocida del mundo de las batallas de gallos y se disputará este año en España, Madrid, el 30 de noviembre. Así, vamos a analizar las 5 claves del torneo.

El ansiado bicampeonato

Esta edición de Red Bull está caracterizada por tener a dos competidores que ya saben lo que es llegar a la cima del freestyle ganando el torneo, hablamos del argentino Wos y el mexicano Aczino. Será la tercera internacional del argentino y la sexta de Aczino, quien ya disputó una en España en 2014. Además, vienen enfrentándose en las anteriores dos finales del evento y este año se puede volver a repetir la final en un campo neutral con vistas a desempatar la contienda y ponerle final a este clásico de las batallas. Tras la marcha de Wos de la FMS su nivel estuvo en entredicho pero en God Level mostró que es uno de los mejores del panorama. Aczino, considerado por muchos el mejor de la historia, viene a agrandar aún más su leyenda tras un año repleto de éxitos como Supremacía, Guetto Dreams League o Titanes del Freestyle mostrando un nivel al que pocos privilegiados pueden llegar. Ambos batalleros pueden logran el ansiado bicampeonato nunca antes logrado y entrar en la historia del freestyle.

Las nuevas promesas

Al igual que todos los torneos hay muchos emcees que vienen de países donde el freestyle no está tan desarrollado y no tienen tanto renombre. El año pasado salieron a escena en Argentina nombres como el colombiano Valles-T o el venezolano Letra que sorprendieron a todo el mundo con un estilo fresco y logrando un gran desempeño que incluso a Valles-T le sirvió para el 3er puesto. Ambos han sido incluidos además en el All Stars de God Level considerándolos así como de los mejores del panorama. Este año suenan nombres nuevos como Litzen, campeón de Perú que venció a Jaze y fue la revelación de la nacional. Además, Minos de Bolivia, Chang de Venezuela o Shield Master de República Dominicana se presentan al torneo con la hazaña de haber ganado al anterior campeón de su país y haber frustrado el sueño del bicampeonato nacional. Así, nuevos batalleros entran a escena en un escenario inmejorable para mostrar todo su potencial.

Rivales a batir

Aunque vayan dos campeones anteriores no necesariamente va a ganar uno de ellos ya que hay batalleros con un gran nivel y experimentados capaces de vencerles en el formato. Sería el caso de Trueno, campeón nacional más joven, que aporta un flow y un carácter en la tarima que le ha llevado a ser de los emcees más laureados y aclamados de Argentina. También entra en este apartado Lobo Estepario, el batallero mexicano que logró el campeonato con un arsenal de rimas cargadas contundencia. Yartzi es otro de los casos, el batallero puertorriqueño logró clasificar gracias a la nacional realizada en Estados Unidos y a pesar de no participar en muchos eventos su nivel es innegable y puede llegar lejos en el torneo. Zasko Master, Valles-T o Teorema también podrían entrar en esta lista como posibles candidatos a lograr el campeonato, sobre todo este último que, quien es una incógnita ya se ha visto manchado por la polémica y no se le ha competido con regularidad en estos últimos meses por lo que su nivel puede verse lastimado.

El factor local

Como en cualquier competición el lugar donde se realice es clave para los competidores y el campeón español jugará con ventaja. Visto en Argentina donde ganó Wos, en México Aczino y en muchas más competencias el local suele tener más posibilidades de llevarse el título. Aunque Zasko no llegue con un gran nivel con una temporada irrelevante en FMS anclado en la zona baja, esta puede ser su competición y redimirse como uno de los mejores del panorama hispano. En la nacional ya mostró un gran nivel venciendo a Tirpa, Errecé, BTA y Sweet Pain en la final. Tendrá el apoyo de gran parte del público que puede hacer cambiar de opinión a los jueces en sus veredictos, más incluso si la batalla está reñida.

Puerto Rico está en la casa

Por primera vez en una Final Internacional Estados Unidos tendrá representante y el puertorriqueño Yartzi se llevó la ansiada nacional y por consecuente clasificación. El emcee es conocido por su gran desempeño pero debido al poco desarrollo del freestyle en su país ha tenido que labrarse un nombre compitiendo en otros países y sin el apoyo de nadie. Además, se le vio compitiendo en formato FMS en una exhibición contra Jony Beltrán donde de nuevo mostró todo su potencial. Formó parte del team Caribe en la God Level y logró un subcampeonato en la Double AA de Argentina entre sus logros. Se esperan de nuevo grandes cosas de un batallero que no compite demasiado pero que siempre está en los grandes eventos y esta Final Internacional no iba a ser menos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.